Luego de un trabajo de nueve (9) meses, en el cual fue necesario el
estudio de más de ocho (8) teras de información, un grupo de fiscales,
investigadores y expertos financieros de la Dirección Nacional Especializada
contra la Corrupción, ha concluido la primera fase de la investigación de
REFICAR. Como resultado de la misma se establecieron serias irregularidades
ocurridas en los 12 años de desarrollo del plan de modernización de la
Refinería de Cartagena que tienen connotación penal y que van más allá de simples
problemas de planeación operativa o financiera.
Los hechos
Desde el año 1996 se planteó la necesidad de modernizar la Refinería de
Cartagena, para lo cual el Plan Nacional de Desarrollo de 2003 (Ley 812 de
2003) definió este proyecto como de “importancia estratégica” para el país. El
tema se planteó en dos documentos CONPES (3312 de 2004 y 3336 de 2005), donde
se establecieron políticas públicas dirigidas a conseguir un socio estratégico
que financiara el proyecto.
El CONPES dispuso que el Plan se adelantara con la mayor participación
privada posible de recursos, con el objetivo de asegurar que los riesgos
asociados al proyecto recayeran fundamentalmente en el inversionista privado y,
a su turno, se mitigara el riesgo del Estado en la ejecución de la obra.
Complementariamente, el CONPES estableció que la ingeniería y la construcción
del proyecto se adelantaran bajo la modalidad contractual “llave en mano”, a
fin de eliminar el riesgo de posibles sobrecostos en la construcción.
Como desarrollo de esa política y tras una invitación pública
internacional, en el año 2006 se eligió a la compañía Glencore International AG
como el inversionista mayoritario del proyecto. Así, Glencore International AG
(51%) y Ecopetrol (49%) constituyeron la sociedad “Refinería de Cartagena S.A.
REFICAR”, encargada de ejecutar el proyecto de modernización.
Posteriormente, en el año 2007, bajo la
administración de Glencore, REFICAR eligió a Chicago Bridge & Iron Company
(CB&I) – para hacer la ingeniería, las compras y la construcción de la
Refinería a través de un contrato de EPC (Enginering, Procurement and
Construction).
En el año 2009, sin haber financiado el proyecto y alegando un evento
imprevisto, imprevisible e irresistible, Glencore se retiró de la sociedad
REFICAR, y Ecopetrol adquirió el ciento por ciento (100%) de la participación
accionaria de la Refinería, asumiendo la totalidad del capital de REFICAR,
ejecutora del proyecto.
Tras la salida de Glencore, en 2009, REFICAR contrató a Foster Wheeler
& Process Consultant Inc. (FJPVC) para llevar a cabo el
gerenciamiento, supervisión y control del proyecto.
En el 2010, para continuar con la ejecución del proyecto, REFICAR
suscribió dos nuevos contratos EPC con CB&I en la modalidad contractual
“costos reembolsables”, desconociendo la modalidad contractual inicialmente
requerida por el CONPES, lo que implicó que los riesgos de sobrecostos fueran
asumidos totalmente por el Estado.
Durante la ejecución del proyecto,
luego de atrasos e incumplimientos por parte del contratista, en 2014, REFICAR
y CB&I suscribieron cuatro acuerdos denominados “Memorandum of Agreement” (MOA) y “Project Invoicing Procedure” (PIP), que dieron
lugar a la apropiación de recursos públicos en favor del contratista CB&I.
En virtud de estos acuerdos, REFICAR incurrió en el pago de facturas que
habían sido previamente rechazadas por el supervisor del contrato – Foster
Wheeler & Process Consultant Inc. (FJPVC) – o que no fueron validadas por
este. Según ha podido evidenciar la Fiscalía General de la Nación, los pagos
son cobros irrazonables, desproporcionados y sin ninguna relación con el
proyecto. Estos se presentaron, entre otras, en las siguientes modalidades:
1.
Pago de facturación por bienes o servicios no prestados al proyecto;
2.
Pago por subcontrataciones no autorizados por REFICAR;
3.
Pago por gastos suntuosos y extravagantes, no relacionados con el
proyecto;
4.
Pago duplicado de costos;
5.
Pago por equipos que no prestaron servicio al proyecto.
Peculado tasado en más de seiscientos
diez mil millones de pesos ($610.000´000.000)
Por estos hechos, el ente acusador decidió vincular, mediante
formulación de imputación, a los primeros presuntos responsables por delitos
contra la administración pública, la fe pública y el orden económico y social
en la ejecución del megaproyecto.
Los llamados a imputación son dos presidentes, un vicepresidente
jurídico y un líder del grupo legal de REFICAR; un vicepresidente ejecutivo del
Downstream de Ecopetrol; dos altos ejecutivos de la compañía CB&I, y el
revisor fiscal de REFICAR:
Nombre
|
Cargo
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1.
|
Orlando José Cabrales Martínez
|
PresidenteREFICAR 2009-2012
|
2.
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Reyes Reinoso Yañez
|
PresidenteREFICAR 2012-2016
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3.
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Felipe Laverde Concha
|
Vicepresidente Jurídico REFICAR 2009-2017
|
4.
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Pedro Alfonso Rosales Navarro
|
Vicepresidente ejecutivo del DownstreamECOPETROL 2008
|
5.
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Nicolás Isaksson Palacios
|
Líder Grupo LegalREFICAR 2013-2017
|
6.
|
Philip Kent Asherman
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Representante Legal CB&I 2010
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7.
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Massoud Deidehban
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Director Proyectos y Representante LegalCB&I 2009
|
8.
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Carlos Alberto Lloreda Silva
|
Revisor FiscalREFICAR 2013-2015
|
Las conductas tipificadas incluyen: interés indebido en la celebración
de contratos, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y falsedad en
documentos.
Los investigados por la Fiscalía General de la Nación deberán responder
por las irregularidades en el proyecto y costos superiores a más de seiscientos
diez mil millones de pesos ($610.000’000.000).
Continúa la investigación
Igualmente, para concluir las siguientes fases de la investigación,
relacionadas entre otras con la selección del socio estratégico, la salida de
Glencore y la selección del contratista, se dispuso llamar a interrogatorio a
dos presidentes y un alto ejecutivo de Ecopetrol; un presidente y un alto
ejecutivo de REFICAR, dos altos ejecutivos de Glencore y un alto directivo de
la firma supervisora Foster Wheeler & Process Consultant Inc. (FJPVC):
Nombre
|
Cargo
|
|
1.
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Isaac Yanovich Farbaiarz
|
Presidente ECOPETROL 2002-2006
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2.
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Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy
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Presidente ECOPETROL 2007-2015
|
3.
|
Jaime Leonardo Flórez Muñoz
|
Gerente de Vicepresidencia de Refinación ECOPETROL 2007-2008
|
4.
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Jorge Enrique Carvajales Orozco
|
Presidente de REFICAR 2006-2008
|
5.
|
Andrés Virgilio Riera Burelli
|
Vicepresidente de Preparación y Puesta en Marcha REFICAR 2015-2016
|
6.
|
Richard Cohen
|
Representante Legal de Glencore 2008-2009
|
7.
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Sergio De la Vega Jiménez
|
Ejecutivo Glencore y Suplente del Presidente de REFICAR 2007
|
8.
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Christian Augusto Mantilla Daza
|
Director del Proyecto Foster Wheeler & Process Consultant Inc.
(FJPVC) 2015
|
Como complemento de la investigación, la Fiscalía General de la Nación
llamará a declaración jurada a los miembros de juntas directivas de ECOPETROL y
REFICAR, durante el periodo de ejecución del proyecto.
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